Mostrando entradas con la etiqueta Participación ciudadana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Participación ciudadana. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de agosto de 2011







Encuentro de la Red de Gestión Ambiental Participativa de Envigado


Encuentro de la Red de Gestión Ambiental Participativa de Envigado


Con el fin de presentar las experiencias significativas y los diferentes grupos que participan en la cuarta fase de la RGAP, la Administración Municipal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en convenio con Corantioquia, realizará el sábado 20 de agosto, el Encuentro de la Red de Gestión Ambiental Participativa de Envigado.

El evento, que tendrá lugar en el parqueadero del Parque Ecoturístico El Salado desde las 10:00a.m hasta las 3:00p.m, contará con la participación de Mesas Ambientales, Guardianes de la Naturales, Investigadores Ambientales y demás Organizaciones que han participado en esta fase. Adicionalmente se espera la presencia de representantes de los municipios que conforman la Territorial Sur para compartir experiencias de otras Redes.

jueves, 28 de julio de 2011

La Red de Gestión Ambiental Participativa de Envigado en proceso de renovación

La Administración Municipal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en convenio con Corantioquia, adelanta la cuarta fase de la Red de Gestión Ambiental Participativa- RGAP, con el fin de fortalecer los procesos de formación ciudadana y avanzar en la construcción de una cultura ambiental en Envigado.
Esta cuarta fase, ejecutada por la Corporación Educativa Tecnometrópolis, se ha caracterizado por evaluar el concepto de participación ciudadana en la gestión ambiental, con el fin de generar nuevos lineamientos que permitan fortalecer el nuevo Plan de Educación Ambiental del Municipio, integrando los diferentes procesos inmersos en este tipo de formación.
El objetivo fundamental es recoger las experiencias significativas de las fases anteriores, evaluar con la comunidad las necesidades de los diferentes sectores y construir articuladamente un plan que optimice las agendas de trabajo.
En la actualidad, la RGAP acompaña diferentes grupos, en los que niños, jóvenes, adultos, grupos de mujeres, policías e instituciones educativas han participado activamente en los procesos de asesoría y formación.

lunes, 11 de julio de 2011

La RGAP avanza

Nos sentimos como equipo de coordinadores de la RGAP, muy complacidos con el trabajo que la comunidad ha venido desarrollando en esta cuarta fase. Los procesos de sensibilización en los diferentes sectores fueron muy bien recibidos y el compromiso ha sido notorio tanto en los procesos existentes como en los que se han  reestructurado.

En cuanto a las mesas ambientales, la identificación de las problemáticas y necesidades en las zonas manifiestan el interés de la comunidad por fortalecer sus barrios y procurar el cuidado y protección del medio ambiente partiendo de sus hogares.

Los niños, jóvenes y adultos de Envigado, orgullosamente están firmes y tienen la convicción que sólo a través de buenas prácticas, la sensibilización, el buen ejemplo y la socialización de experiencias y conocimientos, se logra que todos actuemos adecuadamente y prestemos atención a la problemática global que diariamente vemos como afecta el planeta y se manifiesta de diferentes formas.

Las Instituciones Educativas, la comunidad, los grupos organizados, todos los ciudadanos somos responsables de lo que sucede en nuestro entorno y es preciso que cada uno asuma su responsabilidad en este proceso. Existen diferentes mecanismos organizados de participación que abren las puertas a toda la comunidad envigadeña y es la RGAP quien invita a todos los interesados para que se vinculen y sean parte activa de las soluciones que como comunidad podemos aportar.

Continuemos trabajando para que juntos podamos lograr un ambiente mejor, opinemos y participemos.

jueves, 30 de junio de 2011

Un nuevo Plan de Educación Ambiental Municipal

La necesidad de la reestructuración del Plan de Educación Ambiental Municipal, se convierte en una prioridad para nuestro Municipio, especialmente ahora que termina el Plan actual dejándonos grandes enseñanzas y experiencias significativas.

Durante la cuarta fase de la Red de Gestión Ambiental Participativa  - RGAP, se ha evaluado y estructurado una propuesta integral, de tal forma que el nuevo Plan se acerque más a las necesidades locales, pues es necesario darle una gran importancia a todos los actores inmersos en el proceso, identificando una estrategia idónea y consecuente con la orientación que debe darse a la Educación Ambiental y a la Gestión Ambiental Participativa.

Hemos avanzado en la revisión del Plan existente, reconociendo la labor que desde la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha desarrollado a lo largo de estos últimos cinco años. Hoy, con grandes adelantos en la construcción de una Cultura Ambiental en Envigado, hemos llamado a los diferentes actores para que nos aporten sus comentarios y recomendaciones con el fin de complementar la propuesta que se presentará al término de esta cuarta fase.

Esta propuesta que será  considerada para la formulación final del nuevo Plan de Educación Ambiental Municipal, contará con el CIDEAM y será promovida  por la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Educación, trayendo grandes beneficios para la comunidad.

Esperamos que el trabajo adelantado por nuestro equipo, así como las recomendaciones que la comunidad y el CIDEAM nos aporten, sirvan para fortalecer los diferentes procesos que se vienen adelantando y que principalmente logremos articular todos y cada uno de ellos para que conjuntamente se logren los objetivos que se planteen, con el fin de contar durante los próximos 5 años con rectores, funcionarios, docentes, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres más comprometidos con el ambiente.

Qué son las Mesas Ambientales

Las Mesas Ambientales son escenarios de participación ciudadana que promueven la socialización de conocimientos y el estudio de problemáticas ambientales de un territorio determinado, llámese: unidad residencial, barrio, zona, municipio.

El objetivo principal de una Mesa Ambiental es generar una relación de respeto con el ambiente y generar esa misma necesidad en los demás. Adicionalmente son espacios donde se generan propuestas para la solución y la prevención de problemas ambientales que se trabajan conjuntamente con la Administración Municipal.

A una Mesa Ambiental puede vincularse cualquier persona que se interese por la preservación y cuidado del medio ambiente. En nuestro municipio, la Secretaría del Medio Ambiente, ofrece  asesoría y acompañamiento a través de los diferentes proyectos que ejecuta y las acompaña a través de los operadores de las fases de la RGAP y del área de formación ciudadana.


domingo, 1 de mayo de 2011

Cuáles son las causas del Cambio Climático

El clima del planeta depende de muchos factores. La cantidad de energía procedente del sol es el más importante de ellos, aunque también intervienen otros factores como la concentración de Gases de Efecto Invernadero y aerosoles en la atmósfera o las propiedades de la superficie terrestre. Cuando estos factores varían, ya sea a través de procesos naturales o humanos, producen un calentamiento o enfriamiento del planeta porque alteran la proporción de energía solar que se absorbe o se devuelve al espacio. 


Qué son los Gases de Efecto Invernadero y el calentamiento global

El efecto invernadero es conocido como la retención de la energía solar que llega a la tierra a través de la atmósfera. Este fenómeno genera las condiciones de temperatura adecuadas para favorecer la vida en el planeta. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) o gases de invernadero, son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como producidos por el hombre, que absorben y reemiten radiación de la luz solar reflejada por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes, controlando el flujo de energía natural a través del sistema climático. Esta propiedad produce el efecto invernadero.

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) ha aumentado notablemente desde el comienzo de la revolución industrial. Esto se debe principalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usos de la tierra y la agricultura. Las grandes concentraciones de estos gases generan un efecto de rebote, en el que se incrementa la cantidad de radiación absorbida y se impide que la porción de esta energía, que naturalmente debería salir, retorne al espacio.

El clima debe de algún modo ajustarse a los incrementos en las concentraciones de los GEI, con el fin de mantener el balance energético en la atmosfera. Este ajuste genera un cambio climático que se manifiesta en un aumento de la temperatura global, conocido como el calentamiento global.


Qué impactos son atribuibles al Cambio Climático

El cambio climático repercute sobre todos los sistemas naturales. De hecho, se observa cada vez más, que el manto de nieve y las superficies heladas se están reduciendo; se presenta un aumento en el nivel del mar; cambios en los regímenes de precipitación y en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos (tales como tormentas, huracanes, fenómenos del Niño y la Niña); los sistemas hidrológicos y biológicos se están transformando (y desapareciendo en ciertos casos); las migraciones animales empiezan más pronto y el área de la distribución geográfica de ciertas especies se está desplazando hacia los polos.

En la agricultura es necesario desplazar los cultivos hacia partes más altas buscando las temperaturas propicias y se presenta el ataque de plagas a las cuales anteriormente se era inmune. En relación con la salud de las personas se presentan enfermedades causadas por vectores, en zonas cuyo endemismo es propio de otras regiones.

Todos estos impactos se concretan en la pérdida de vidas humanas y en la generación de  grandes dificultades sociales y económicas para la población.

jueves, 31 de marzo de 2011

La RGAP se sumó a La Hora del Planeta


El pasado sábado 26 de marzo se realizó la jornada internacional "La Hora del Planeta", una acción promovida por la Organización WWF.

La jornada realizada en más de 4.000 ciudades en el mundo, pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y el uso efectivo de la energía.
La RGAP se sumó a este llamado, asistiendo al Parque de Envigado donde se realizó una jornada de relexión, en la que se invitó a la ciudadanía a camabiar los hábitos y contribuir en el cuidado y la protección del planeta.

lunes, 21 de marzo de 2011

Una labor que nos enorgullece

Para nosotros como Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es satisfactorio ver el proceso desarrollado a los largo de estas cuatro fases de la Red de Gestión Ambiental Participativa RGAP, vemos una comunidad comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente.

Todos tenemos la responsabilidad de generar acciones desde nuestras casas y en nuestros barrios para que progresivamente generemos una conciencia sobre la problemática que se presenta y que se evidencia con el cambio climático, son pequeñas cosas que podemos hacer y que se vuelven una cadena, que con el tiempo y en la medida en que otros se sumen vamos a obtener mejores resultados.

Las mesas ambientales desempañan una labor de sensibilización en su entorno que permite que la comunidad no solo participe de las actividades que se programan, sino que la cuestiona sobre sus acciones y lo que hacen frente al medio ambiente. Cada vez cobra mayor importancia la sensibilización frente a la temática ambiental, sobre todo cuando es más recurrente el tema del cambio climático y los efectos causados son notables en diferentes puntos del planeta.

Las acciones que podamos implementar desde nuestro Municipio para contrarrestar dichos efectos son una muestra representativa de la buena voluntad que tenemos para mejorar las condiciones ambientales, más aun en un momento donde se ve el acelerado crecimiento de las ciudades y las consecuencias que este tipo de desarrollo generan.

No podemos desconocer que cada vez las ciudades y sus infraestructuras son más complejas y que inciden muchos factores que en ocasiones son difíciles de comprender pero que son necesarios, sea este programa un espacio de discusión,  reflexión y análisis para que desde las mesas ambientales aportemos soluciones a esta problemática.

Agradecemos la participación de los envigadeños en este proceso tan importante y les abrimos las puertas de la Secretaría para que se apoyen en los funcionarios y las diferentes dependencias.

La invitación es continuar con ese trabajo comprometido que vienen realizando, que aprovechen el acompañamiento que se hace desde la RGAP para que formulen planes de trabajo que puedan desarrollar continuamente y que generen no solo espacios de participación sino acciones benéficas para el Municipio.

César Augusto Mora Arias
Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué puedo hacer para mejorar el ambiente?

Seguramente muchas veces se ha preguntado qué puede hacer para vivir en un mejor ambiente; nosotros nos pusimos en la tarea de pensar en pequeñas cosas o hábitos sencillos que podemos adquirir para tener una mejor calidad de vida.

Lo invitamos a reflexionar sobre los siguientes puntos, ¿cuáles practica?

  1. Tener presentes las necesidades de la familia.
  2. Compartir tiempo de calidad con todas las personas que la conforman.
  3. Ser respetuosos y amorosos.
  4. Dialogar constantemente para conocer las dificultades que afrontan los demás y buscar soluciones entre todos.
  5. Demostrar interés por las ideas y por el día a día de los demás.
  6. Fomentar buenos hábitos que faciliten la convivencia.
  7. Mantener siempre un buen ambiente familiar.
  8. Procurar la unidad familiar, generar espacios de socialización y evitar situaciónes que dividan la famila.
  9. Ser cordial con los vecinos.
  10. Procurar el bienestar de todos.
  11. Ser respetuosos y tolerantes.
  12. Mantener un buen ambiente de vecindad.
  13. Trabajar conjuntamente por el barrio y el sector.
  14. Aportar soluciones a los conflictos y problemáticas.
  15. Tener buenos hábitos de urbanismo y convivencia.
  16. Participar en los proyectos y actividades que se desarrollan en el barrio.
  17. Mantener limpios y agradables los diferentes espacios.
  18. Ser solidarios y colaboradores con los demás.
  19. Respetar a los compañeros.
  20. Mantener un ambiente de cordialidad y compañerismo.
  21. Dialogar para resolver las diferencias que puedan existir.
  22. Ser tolerantes.
  23. Trabajar por el beneficio de todos.
  24. Tener una buena conducta.
  25. Ser solidario y colaborador.
  26. Tener siempre una actitud positiva.
  27. Practicar buenos hábitos de urbanidad.
  28. Saber reconocer los errores y pedir disculpas cuando se hace algo que ofenda a otros.
Todos podemos contribuir, sólo basta tener buena voluntad y muchas ganas

El trabajo en equipo

Trabajar en equipo no siempre resulta fácil, sobre todo por las diferentes personalidades de quienes lo conforman.

A continuación se mencionan algunos aspectos que deben considerarse para poder planear y desarrollar  estratégicamente las actividades:
  •        Tener metas y funciones perfectamente definidas y comprendidas por todos.
  •         Estar perfectamente capacitados para desarrollar sus funciones.
  •        Ser capaces individualmente de tomar decisiones.
  •        Saber resolver los eventuales conflictos interpersonales.
  •        Tener los recursos necesarios para las actividades.

Cuando se trabaja en equipo se deben tener objetivos claros, determinados y perfectamente definidos.
Se debe hacer que todos los componentes del equipo los entiendan y sean partícipes de ello. Todos deben estar comprometidos y trabajar por un mismo objetivo.

El líder de un grupo es muchas veces la causa de los problemas de un equipo. El líder debe ser capaz de auto criticarse y evaluar con regularidad acerca del estilo de liderazgo que utiliza. Es bueno que el líder se pregunte: ¿Estoy conectado con las necesidades de los demás miembros del equipo? ¿Presto atención a la conducta interpersonal? ¿Escucho adecuadamente a mis compañeros de equipo? ¿Puedo dar ejemplo de eficiencia y productividad?

Se deben aprovechar los espacios de participación, las capacitaciones que puedan interesar al grupo frente a determinada problemática y buscar apoyo cuando se requiera. También es importante generar espacios de participación al interior del equipo, con el fin de conocer el punto de vista de cada uno, recodando siempre que las diferencias deben respetarse y tolerarse.

Con dos o más personas en un grupo, necesariamente se tiene diferencias de opinión, estilos, ritmos de trabajo, niveles de educación y experiencia, maneras de aprender, todo lo cual puede originar conflictos interpersonales.

Las formas en que los miembros de un equipo interactúan entre sí deben fortalecer en todo momento la confianza, la clarificación de metas y la toma de decisiones, aspectos esenciales en todo desempeño de alta productividad.

Finalmente, cuando se trabaja en equipo se debe ayudar a reforzar la percepción de la imagen global y dar a los detalles una prioridad secundaria.


El liderazgo

Todos tenemos fortalezas y debilidades y es necesario experimentar para identificarlas,  poder aprovecharlas y saberlas manejar, especialmente si se va a desarrollar trabajo con la comunidad. Un líder se hace con el transcurso del tiempo, a partir de ese reconocimiento que hace de la persona.

Un líder debe tener una actitud de servicio más que de auto exaltación; debe tener fortaleza de carácter, estar consciente de su responsabilidad por la vida de los demás y estar dispuesto a asumirla; debe poseer la capacidad de tomar decisiones, tener compromiso con su causa y la valentía de mantener su postura en la adversidad.

Un buen líder debe evitar ser malgenio y arrogante. Debe ser tolerante y abierto a las opiniones de los demás.

A continuación se enumeran algunas características que debe tener un líder según el Instituto Argentino de Administración de Proyectos.

1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente.

2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza, duraderas y genuinas.

3. Adaptación al cambio: Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.

4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas.

5. Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.

6. Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente.

7. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿qué sentido tiene lo que hace?