Mostrando entradas con la etiqueta PRAES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRAES. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de marzo de 2011

ACTA DE COMPROMISOS, Reunión con líderes de las mesas ambientales

En la reunión realizada con los representantes de las mesas ambientales del Municipio, se concertaron algunos compromisos, queremos compartirlos con ustedes para que los conozcan y nos aporten en este importante proceso:


  1. TECNOMETROPOLIS se compromete a mantener actualizado a los actores de la RGAP de  todas las actividades realizadas a través de Medios electrónicos e impresos.
  2. Se le pide a los actores de la RGAP ayuda para la modificación del Plan de Educación Ambiental Municipal: Envío de email con Plan de Educación Ambiental Municipal – Módulo PROCEDA.
  3. Don Octavio Ángel, solicita un compromiso de asesoramiento y acompañamiento con las mesas ambientales barriales por parte del equipo de la RGAP – Cuarta fase.
  4. Buscar sinergias entre los grupos que conforman CAGER – CLOPAD – RGAP para trabajar en forma mancomunada: Reunión actores y búsqueda de temas en común.
  5. Generar un Plan de Acción para involucrar a los actores.
  6. Brindar conocimientos en Legislación Ambiental y Formulación de Proyectos de  acuerdo a las necesidades especificas de cada mesa ambiental. 
  7. Ser orientadores con respecto a las Áreas de protección.
  8. Julián Castro Montoya solicita que las mesas ambientales tengan disponibilidad de tiempo e inclusión de un mayor número de habitantes de las zonas en las que habitan, para poder tener una participación activa.  Darle cabida a los jóvenes de cada barrio e instituciones.
  9. Tener en cuenta los medios de comunicación y medios virtuales.  Pensar en la posibilidad de un sólo medio que unifique las mesas.
  10. Conrado Ramírez (zona Salado) – pregunta por “el pino” y pide respuestas e información sobre éste. – Respuestas de Autoridades Ambientales.
  11. Se solicita trabajar con conciencia ciudadana y aporte para la comunidad.
  12. Compromiso de cada uno de los actores para aprender haciendo.
  13. Solicitud de una Técnica de Gestión Ambiental para no bachilleres.
  14. Debemos aprovechar la educación, se necesita compromiso y animo con las mesas. Nidia Betancourt, Envigado en flor.
  15. Carlos Álzate, se necesita que el CLOPAD crezca y que haya más gente participando.
  16. Necesitamos ejecución por parte de los que presenten los proyectos.
Todos estos compromisos dependen del trabajo conjunto entre las comunidades y los profesionales que acompañarán el proceso, por esto los invitamos a participar activamente y a recordar que los buenos resultados dependerán del compromiso de los líderes de cada mesa ambiental.


No sobra recordarles el apoyo que se presta desde la Secretaría del Medio Ambiente y desde Tecnometrópolis, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos pactados.




¿Qué es ecología humana?

La Ecología Humana estudia la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en su proceso de adaptación a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos, su organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo.

Conoce las diferentes formas en que las sociedades humanas perciben, utilizan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas a los cambios, en los diversos niveles tales como: biológicos, sociales, culturales y espirituales.

Es la relación existente entre el hombre y el entorno, que permite establecer los principios de la ecología humana y vivir de acuerdo con los postulados bondad, belleza y verdad por el planeta, por los semejantes y consigo mismo.

Una vez entendido el concepto, es necesario mirar cómo desde nuestros PRAES estamos fomentando buenas prácticas que nos permitan una mejor interacción con el entorno.

Como Educador, como Director de la Institución Educativa o  como Estudiante puedo generar estrategias que permitan integrar los procesos educativos y a la vez generar la conciencia de ser mejores seres humanos.

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Por qué es tan importante la educación y sensibilización ambiental en los niños y en los jóvenes?

Trabajar en programas escolares, especialmente en lo que respecta a la educación básica, permite  integrar  los cursos y programas de educación ambiental para lograr un impacto directo en los niños y niñas que en un futuro formaran parte importante dentro de una sociedad. La edad escolar es una etapa en donde se puede aprovechar mejor la etapa de desarrollo y de crecimiento, además de su capacidad de absorción de conocimientos nuevos, que están siendo compartidos por los profesores y expertos del tema.

Sensibilizar y capacitar niños de esta etapa escolar nos puede servir como principal factor determinante en los siguientes ciclos escolares, inculcándoles valores, conductas y costumbres ambientales que aseguren el bienestar de todo su entorno.

Los niños y jóvenes hacen parte de un proceso para asumir el respeto, valor y cuidado de la vida, lo que incluye el entorno del ser humano, para evitar el deterioro del ecosistema y aminorar el impacto ambiental negativo.

Una vez que adquieren las herramientas y el conocimiento necesario, los jóvenes hacen parte activa de la sociedad y aportan soluciones de gran importancia en sus comunidades, como es el caso de quienes integran las mesas ambientales. La inquietud entonces es ¿qué estamos haciendo en nuestra comunidad para involucrar a los niños y jóvenes de las comunidades en estos procesos ambientales?.

Los niños y jóvenes de Envigado, comprometidos con el medio ambiente

Los niños y jóvenes del Municipio se han vuelto protagonistas de la RGAP, participando activamente durante todo el proceso, bien sea desde las mesas ambientales o desde el Programa “Guardianes de la Naturaleza”.

Estos dos espacios de participación permiten la sensibilización en temas ambientales y crear una conciencia en los niños y jóvenes para que desde temprana edad ellos sean responsables de sus acciones y aporten soluciones en el entorno en el que se encuentren, ya sea en sus casas o en las instituciones educativas. Aprenden a respetar y querer la naturaleza y establecen estrategias que para socializar el conocimiento que adquieren frente a este tema convirtiéndose en multiplicadores de la información. 

Los Proyectos Ambientales Escolares PRAES

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) son una alternativa de inclusión de la dimensión ambiental en la educación básica.

Son procesos de sensibilización que desde el aula de clase involucran a los estudiantes generando una conciencia ambiental, estableciendo alternativas desde las instituciones educativas que trascienden hasta sus hogares y barrios.

El marco legal sobre el que se fundamenta es el Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 en el que se establecen los lineamientos generales para la formulación de los PRAES, los cuales constituyen un camino viable para que las comunidades y sus instituciones educativas se hagan partícipes del mejoramiento ambiental de su localidad; por otra parte se incluye la dimensión ambiental en el currículo como parte de uno de los cuatro proyectos transversales obligatorio para los centros educativos. Este Decreto está basado en la Ley 99 de 1993 y la Ley 115 de 1994.

Es muy importante el compromiso con estos proyectos porque desde las instituciones parte ese conocimiento y esa sensibilidad de los niños y jóvenes frente a la diferentes temáticas. Es una responsabilidad compartida, depende del enfoque y el interés que los profesores encargados de los proyectos demuestren a sus estudiantes, de manera que los motiven y generen realmente esa inquietud para continuar trabajando por el medio ambiente desde su entorno escolar.