El cambio climático repercute sobre todos los sistemas naturales. De hecho, se observa cada vez más, que el manto de nieve y las superficies heladas se están reduciendo; se presenta un aumento en el nivel del mar; cambios en los regímenes de precipitación y en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos (tales como tormentas, huracanes, fenómenos del Niño y la Niña); los sistemas hidrológicos y biológicos se están transformando (y desapareciendo en ciertos casos); las migraciones animales empiezan más pronto y el área de la distribución geográfica de ciertas especies se está desplazando hacia los polos.
En la agricultura es necesario desplazar los cultivos hacia partes más altas buscando las temperaturas propicias y se presenta el ataque de plagas a las cuales anteriormente se era inmune. En relación con la salud de las personas se presentan enfermedades causadas por vectores, en zonas cuyo endemismo es propio de otras regiones.
Todos estos impactos se concretan en la pérdida de vidas humanas y en la generación de grandes dificultades sociales y económicas para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario